FURGOVIAJES

FURGOVIAJES

sábado, 1 de septiembre de 2018

Valles de Xareta y Baztan

Itxaso y yo comenzamos el finde en el Valle de la comarca transfronteriza de Xareta, que ya conocemos y nos encanta.
Este precioso valle cuenta con cuatro grandes municipios Sara y Ainhoa que pertenecen a Lapurdi, Urdax y Zugarramurdi que pertenecen a Nafarroa. Tanto en la zona francesa como en la Española el idioma más utilizado es el Euskera, ya que es Euskal Herria.
En este viaje estrenamos pegatinas.



Llegamos el viernes  a Urdax, en la calle que lleva al fronton de localidad, muy cerca del Monasterio de San Salvador podemos encontrar un tranquilo furgoperfecto, ya que es una calle sin salida y no tiene tráfico.



Cuenta con baños abiertos las 24 horas en muy buen estado.



Urdax en un pequeño y bonito pueblo, que al igual que los pueblos de los alrededores tiene también unas cuevas, son las menos conocidas de la zona pero para mí las más bonitas. Las gentes de Urdax pensaban que las cuevas de Ikaburu estaban habitadas por lamias, seres de la mitología vasca similares a las sirenas, que habitan en los ríos. Las lamias se reunían en el Salón de Recepciones que se encuentra nada más entrar en las cuevas. Se piensa que el buen estado de conservación de las cuevas se debe precisamente a que la gente del pueblo no entraba en las cuevas por miedo a las lamias.



Nos acercamos a cenar al restaurante Montxo que ya conocemos y nos gusta mucho. De nuevo no nos defrauda.







En este valle existen antiguos caminos utilizados durante siglos por los contrabandistas. Las ventas cercanas de la muga, los bosques y las numerosas grutas convertían la zona en el mejor lugar para caminar sin ser visto y esconder la mercancia en caso de apuro. Hoy cuando aquellos tiempos parecen haber quedado en la memoria, los ayuntamientos de la zona han acondicionado uno de los viejos caminos que discurre entre Sara, Zugarramurdi y Urdax. Recorriendo fantásticas cuevas donde antiguamente las brujas celebraban los akelarres.

Existe un camino circular para recorrer a pie los cuatro pueblos de la zona, el recorrido está señalizado por un pequeño caballo azul pintado en piedras "pottokaren bidea". Como la realización del círculo completo supone más de 12 horas, el tramo más popular es el que une las cuevas de Urdazubi-Urdax, con Zugarramurdi y las Cuevas de Sara, también conocido como la Senda de las Brujas, por la historia que tienen estos pueblos con las brujas.


Podemos encontrar el antiguo molino que se puede visitar.


En el pueblo encontramos el monasterio de San Salvador del siglo IX con el albergue de peregrinos. Parada obligatoria del camino de Santiago Baztanés.


Nosotros vamos a realizar el tramo entre Urdax y Zugarramurdi, explicado en mi blog de montaña: http://airepuromendizale.blogspot.com/2018/09/circular-urdax-zugarramurdi.html





Pasamos junto al museo de las brujas, construido en el edificio del antiguo hospital. En el nos cuentan sobre los antiguos rituales que fueron perseguidos por la inquisición y culmino en 1.610 de forma brutal con el inquisidor Alvarado quemando en la hoguera a 12 vecinos de la localidad.


Poco después llegamos a la famosa cueva de Zugarramurdi, en las que el río del Infierno ha perforado un túnel de 12 metros de alto por 150 metros de largo.



Pasamos junto al roble centenario de Urdax.


Buscamos un lugar tranquilo para comer, a la altura de la oficina de turismo de Urdax se puede cruzar el puente y a la derecha hay un cartel que marca una ferrería, subiendo por una empinada pista hormigonada encontramos una zona con escaso paso de gente y tranquila donde poder comer.



Después de comer cambiamos de valle y vamos hasta el Baztan, pasamos por el puerto de Otsondo, donde también encontramos un merendero con un furgoperfecto.



Realizamos una visita al pueblo de Amaiur, para mi el que mejor cuidado esta de todo el valle, allí encontramos las ruinas del antiguo castillo.



Más abajo en el polígono industrial de Ordoki también encontramos un área de autocaravanas, personalmente a mí este no me parece atractivo para dormir, pero es una buenisima opción para vaciar aguas grises y recargar aguas limpias.





Al otro lado del puente de piedra, encontramos un sendero que baja al río con una especie de mini playa fluvial, donde poder descansar.





Bajamos hasta Elizondo, el principal pueblo del Valle. Allí también encontramos un furgoperfecto con baño incluido.



Las casas del pueblo estan muy bien cuidadas y es un placer pasear por las calles empedradas del pueblo.







Pasamos por el pueblo de Erratzu y nos acercamos a la tarde hasta el collado de Izpegi, situado en Iparralde.


Tenemos unas grandes vistas hacia Donibane Garazi.





Allí tenemos dos ventas, esta que es la más cercana al parking tiene baños públicos abiertos por el día.





Allí tenemos una cena con preciosas vistas y pasamos la noche muy tranquila.


A la mañana madrugo y puedo disfrutar de este bonito amanecer.



Desde el mismo collado, realizo el Hauza (1.304 mts). Lo describo mejor en el blog de montaña: http://airepuromendizale.blogspot.com/2018/09/hauza-1304-mts-desde-el-collado-de.html



Observamos un precioso mar de nubes hacia el Valle de Baztan.






Llego al collado de Izpegi para desayunar con Itxaso.


Hasta estos amigos se apuntan a desayunar con nosotros.




Bajamos del collado y tenemos unas buenas vistas hacia el valle.


Paramos en el Parque Natural del Señorio de Bertiz en Oronoz que tiene dos partes, los jardines de abajo son de pago y tiene un bonito paseo para conocer más sobre la naturaleza. En el parking hay zonas de cesped donde la gente aprovecha a comer, nosotros también comemos allí antes de volver para casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario