FURGOVIAJES

lunes, 5 de diciembre de 2016

Valle de Xareta

Comenzamos este furgofinde al Valle de Xareta en Ascain.

Pequeño pueblo con la típica arquitectura de la zona y las casas bien cuidadas.

De Ascain vamos hacia el pueblo de Sara

Fronton de Sara.

la plaza del pueblo esta llena de banderines y preguntamos en el pueblo si son fiestas, nos dicen que han acabado de grabar una película.

Nos dirigimos a las famosas Cuevas de Sara, llevábamos años queriendo entrar, lo hemos intentado en un par de ocasiones y nunca coincidíamos con el pase en castellano.
Conocemos las cuevas de Zugarramurdi y de Urdax en la zona, muy chulas las dos, una por mitología y la otra por las estalactitas.

Antes de entrar a la cueva, se visita un museo y un parque megalítico.

La gran entrada de la cueva, también conocida como Cueva Lezea. Esta cueva a servido para refugio de seres humanos en diferentes épocas y también fauna, como osos hace más de 10.000 años y murciélagos que todavía habitan.

Es un lugar dedicado a Jose Miguel de Barandiaran, nacido en Artaun (Gipuzkoa) y refugiado durante 15 años en el pueblo de Sara, donde desarrollo sus estudios y fue uno de los antropólogos más famosos de su tiempo.

La visita guiada dura unos 45 minutos y se recorren unos 900 metros de galerías.

Tras la visita a la cueva, vamos al bonito pueblo de Ainhoa que ya conocíamos, en esta época esta todo cerrado y es una pena.

Después de Ainhoa visitamos el pueblo de Urdazubi.

Encontramos un lugar muy chulo para dormir cerca del frontón, aunque nuestra intención era hacerlo en Zugarramurdi.

Vamos a Zugarramurdi a tomar algo, lo bueno de esta zona es que los pueblos están muy cerca unos de otros.

Desde el furgoperfecto de Zugarramurdi vemos la cima de Larrun, los baños de este parking están muy mal cuidados y una carretera pasa al lado, nos gusta más el que hemos visto en Urdazubi.

Además hemos visto un buen sitio para cenar en Urdazubi, el Restaurante Montxo, la verdad que muy recomendable, se come bien.

Dormimos de cine e este furgoperfecto, es una calle sin salida que va al fronton y no tiene trafico, el único sonido era el de los campanos de los caballos que había en la campa de al lado.

Tiene unos baños muy limpios y bien preparados, todo un lujo.

Desayunamos tranquilamente.

Nos acercamos al pueblo de Espelette, famoso por sus pimientos chorizeros.

Vamos a visitar Cambo Les Bains, famoso por sus balnearios.

Itxaso en su pueblo.

Visitamos el paso de Roland en Itsasu

Nos vamos al Lago de Sant Pere a comer, bonito lugar para refrescarse en verano.