FURGOVIAJES

FURGOVIAJES

sábado, 6 de octubre de 2018

Valle de Tena y Parador de Oroel

Hoy toca dormir en el Valle de Tena, me acerco a conocer el pueblo de Lanuza, en algunas paginas lo colocan como uno de los pueblos más bonitos de Huesca. Se encuentra  a los pies del embalse de Lanuza. Con Peña Foratata al fondo.

Estuvo a punto de ser uno más de esos pueblos abandonados primero por sus habitantes y anegados después por las aguas de un embalse. El empuje de los propios vecinos, una agotadora batalla judicial y los caprichos de la orografía del terreno convirtieron a la localidad, en cambio, en un lugar insólito. Vive para contarlo y celebra ahora el 25 aniversario del inicio de los trabajos para recuperar un legado que ha pasado de abuelos a hijos y nietos y que perdura asimismo al albur del desarrollo que brindan al Valle de Tena las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa y el Festival Pirineos Sur.

La prosperidad actual estuvo más que amenazada hace medio siglo. En la década de los 60, en plena fiebre por la construcción de embalses en todo el país, el Gobierno español constató la necesidad de encauzar las aguas del río Gállego a una altura superior a los mil metros y escogió los terrenos de este pequeño municipio de 200 habitantes para la construcción de un pantano de 16,86 hectómetros cúbicos y 116 hectáreas de superficie.

Se siguieron los cauces habituales y se expropió cada palmo de Lanuza, pueblo de ganaderos. La previsión inicial era que quedase anegado por las aguas del embalse. Por completo. Así, sus vecinos tuvieron que ir abandonando sus hogares y emigrar como tantos otros cientos de aragoneses; a las capitales, Zaragoza y Huesca, pero también a ciudades más cercanas como Jaca y Sabiñánigo. El 6 de mayo de 1976 se cerró la puerta del embalse para comenzar a acumular agua. Dos años más tarde, Lanuza estaba completamente vacío y sus últimos habitantes echaron el postrero vistazo a las casas en las que crecieron.

Una feliz casualidad cambió un destino que parecía escrito y sellado. Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no se cumplieron y el agua no llegó a todos los rincones del pueblo. Situado en la orilla izquierda del pantano, la cota máxima prevista de 1.286 metros se quedó en 1.275,5. Una diferencia de apenas 11 metros que bastó para que el núcleo urbano de la localidad se salvase de quedar sumergido para siempre. Así, sus habitantes apostaron por devolver la vida a Lanuza. Y no iba a resultar nada sencillo.



Se celebran ahora los 26 años del comienzo de un proceso cuya primera piedra hay que buscarla en 1989, cuando 11 años después del abandono sus habitantes regresaron para comprobar que había que librar una doble batalla, judicial y contra los estragos del tiempo. La Justicia les dio la razón y en 1992 la CHE inició la reversión de los terrenos, pagados de sus bolsillos por los propios vecinos. Tuvieron que empezar de cero, no solo por los años transcurridos sino también porque los materiales valiosos de las viviendas, como las puertas y ventanas e incluso paredes enteras de piedra, habían sido robados.

Nació entonces la Asociación de Antiguos Vecinos de Lanuza, que encauzó la recuperación del pueblo. Sus 15 socios, sin ninguna ayuda pública y trabajando los fines de semana, fueron rehabilitando las edificaciones. Empezaron por la iglesia y sus campanas, canalizaron el agua potable de vuelta al pueblo y repararon la escuela y el ayuntamiento. A partir de allí trabajaron en unos 35 edificios y 70 viviendas a los que con el tiempo se han sumado un hotel, una casa rural, un restaurante, un parque infantil y una ludoteca.

El festival Pirineos Sur ha contribuido a “crear infraestructuras. Lanuza tiene depuradora y Sallent no. 


Llego a Sallent de Gállego, en la entrada hay un fantástico Parking con zona para echar las aguas grises y cargar aguas limpias.


También han colocado recientemente un baño público, buenas noticias para este pueblo.


 Es un pueblo precioso, que siempre que voy a esquiar paso de largo, doy una vuelta para sacar fotos del pueblo anocheciendo.





En esta época se respira mucha tranquilidad, todo lo contrario a la época de invierno.




Toca cenar y luego tomar algo por el pueblo para ver el partido del Athletic, por suerte encuentro el Bar Willy, donde el dueño es del Athletic y encuentro muchas personas de Bilbao.


Este es el interior del baño público del parking.



Menudos vecinos en autocaravana-camión.





 Amanece en Sallent, toca desayunar.

Con la furgo subo hasta el Corral de las Mulas en la estación de esquí de Formigal, donde también hay varias furgos durmiendo.


Hoy toca realizar las cimas de Anayet  (2.575 mts) y Vertice de Anayet (2.559 mts), lo explicó en mi blog de montaña: http://airepuromendizale.blogspot.com/2018/10/anayet-2575-mts-y-vertice-de-anayet.html









Tras disfrutar de esta preciosa ruta, bajo a Sallent a comprar pan. Me acerco hasta unas mesas que existen entre Sallent y Lanuza, con buenas vistas al embalse de Lanuza. Una zona tranquila para comer.



Tenemos un cartel que nos indican todas las cimas de la zona.



A partir de hoy a la tarde han dado tormentas en pirineos y se nota que esta de cambio, por lo que decido bajar a la zona de Jaca que dan mejor y me acerco al Parador de Oroel, situado en el bosque bajo la cima de Peña Oroel.



Es una pena que en esta época el Parador este cerrado, es un buen sitio para tomarse algo. Aunque no hay problema porque tengo cerveza en la nevera. El Parking es una buena zona para furgos.



Desde este mirador tenemos unas preciosas vistas hacia Pirineos.




Es un lugar con mesas, zona de juegos para niños y buenas rutas.


Tenemos posibilidad de coger agua en la fuente.



Toca cenar y tomar un café antes de ir a dormir.



Esta noche hay posibilidad de lluvia, por lo que hago la cama en la parte de abajo.


Toma desayunar prontito antes de amanecer.



Salgo al mirador a ver el amanecer donde me encuentro con un chico de Jaca que ha subido a fotografiarlo.


Al final aquí no ha llovido en toda la noche, pero la tormenta en  Pirineos los han dejado nevados.


Hoy toca subir a Peña Oroel, la cima más conocida de la zona de Jaca. Más información en mi blog de montaña: http://airepuromendizale.blogspot.com/2018/10/pena-oroel-1770-mts-punta-de-sora-1707.html






Tras realizar la ruta el parador esta repleto de gente, aparte esta prohibido hacer fuego en la zona, así que me voy a otra zona.



Voy dirección a casa y para en el embalse de Yesa a comer en tranquilidad, justo a la altura del pueblo abandonado de Esco hay una entrada al embalse, la verdad que no esta bonito ahora porque esta bastante vacío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario