FURGOVIAJES

viernes, 2 de junio de 2017

Sierra de la Culebra en busca del lobo

Llega el fin de semana y Zamora es uno de los pocos lugares en los que el tiempo va a aguantar y no dan lluvia, por lo que allí vamos.
La Sierra de la Culebra es una zona que teníamos ganas de visitar, salimos el viernes.
Mapa de la Sierra de la Culebra que va desde Puebla de Sanabria hasta Tábara.

Comenzamos en Puebla de Sanabria, donde hay un bonito y tranquilo furgoperfecto al otro lado del río Tera. Es muy tranquilo coincidimos con 4 autocaravanas de Asturianos y alguna furgoneta.

Con vistas al Castillo de los Condes de Benavente del siglo XV,

Unas cigüeñas se posan en pino encima nuestro.

Cenamos y vemos un precioso atardecer sobre el pueblo.

El parking desde el pueblo, en el pueblo también está el Camping Isla de Puebla para el que lo prefiera.

Salimos por el pueblo a dar una vuelta y a tomar algo, hay muchos restaurantes para cenar.

El casco antiguo es precioso.

En lo alto la Plaza Mayor y la iglesia.

El Castillo tiene una iluminación ornamental muy chula.

Buenos días, despertamos con el sonido del río y desayunamos algo.

Pegado al parking hay un solarium de césped con un txiringito.

Buen sitio para dar un paseo a primera hora de la mañana.

Nos acercamos hasta el pueblo de Robledo, donde se encuentra el centro del lobo ibérico, la Sierra de la Culebra es la zona de Europa con más densidad de lobos.

Hay 4 salas en las que hablan sobre la zona, los lobos y la gente que vive en la zona.

En el exterior tienen 3 recintos en los que hay 8 lobos.

Hay 3 observatorios de los que se les puede ver de cerca, cuidándolos cuidadores les dan de comer.

Los ejemplares se ven bien cuidado, pero a mi lo que de verdad me gusta es ver a los animales en libertad.

Cogemos la carretera dirección Linarejos y nos encontramos con este are recreativa muy tranquila donde paramos a comer, tiene fuente.

Pudimos echar hasta una pequeña siesta, poco a poco fue viniendo más gente.

Pasamos por los pueblos de Linarejos por una carretera de 12 kilómetros en muy mal estado, Mahide donde paramos a tomar algo y vamos a Villardeciervos, donde vemos un zorro en la carretera.

A la tarde nos acercamos a Cional donde hemos concertado una espera para ver el lobo con Carlos de Lovisomenaturaleza, que nos lleva a ver rastros y excrementos de lobo, pudiendo ver que animales han comido.
Realizamos la espera desde un lugar en alto, con telescopios para intentar ver al lobo. Hay otras empresas que ceban a los lobos para asegurar a los clientes poder verlo. Esta empresa lo hace de forma más natural, intentando que no detecten la presencia humana.
Nos cuenta que hay entre un 20 y 30% de posibilidades de ver al lobo y nosotros no tenemos suerte, pero hemos disfrutado viendo decenas de ciervos en libertad.

Acabamos de noche y vamos a tomar algo a Villardeciervos.
En esta zona se encuentra el embalse de Valparaiso y muchos pueblos de la zona, tienen playas. Decidimos dormir en la playa de Villardeciervos.

Zona tranquila, con mesas, papeleras, playa y parece que estaban preparando unos baños.

Desayunamos con unas vistas espectaculares.

Después vamos recorriendo los pueblos de Ferreras de Arriba, Ríofrio de Aliste y Tábara, donde paramos a comer algo. Se acabo el recorrido de la Sierra de la Culebra y poco a poco volvemos para casa.

Recorrido total comenzando en Puebla de Sanabria: 120 kilómetros.