FURGOVIAJES

domingo, 9 de abril de 2017

Valle del Jerte - La Vera - Monfragüe - Caceres

Iniciamos estas vacaciones por Caceres y paramos a comer cerca de Guijuelo y Cabezuela de Salvatierra (Salamanca)

Se aprecia nieve en la estación de esquí Bejar - La Covatilla.

Tras el café, un paseo por el pequeño lago y las encinas.

Seguimos nuestro camino y la primera parada en Caceres la hacemos en Granadilla, un pueblo amurallado despoblado pero bien cuidado, utilizado para que los estudiantes de Zarza realicen cursos.

Se puede subir a lo alto de la torre y contemplar el embalse de Gabriel y Galan. Una buena zona para dormir y marcado como furgoperfecto.

Bonita zona para visitar.

Emprendemos el viaje hacia el Valle del Jerte.

Cruzamos el Valle hasta el puerto de Tornavacas, con vistas del Valle.

Hemos llegado en el final de la floración de los cerezos y contemplamos una de las cosas más famosas de Caceres.

No te cansas de hacer fotos a los cerezos.

Tras parar en el pueblo de Jerte a tomar algo, vamos al furgoperfecto de Cabezuela del Valle, zona tranquila al lado del río, piscinas naturales y la casa de información y turismo.

Cenita en la furgo.

Nuestro hotel de 1.000 estrellas.

Tenemos una buena luna.

Al día siguiente prontito escuchamos un fuerte ruido, salgo a ver lo que es y me encuentro con esto. Nunca he tenido un despertador tan grande.

Nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos.

En el centro te facilitan documentación para realizar rutas, nosotros decidimos hacer la Circular a la Garganta, más información en el enlace de mi Blog de montaña.

Ruta muy bien indicada.

Foto en Los Pilones.

Acabamos la ruta y nos quedamos en el Camping Bungalow Valle del Jerte, donde nos reciben muy bien y nos gusta mucho el buen rollo que hay.

Muy buenos servicios, aprovechamos a asearnos y descansar.

Vamos a la tarde a visitar el pueblo de Cabezuel del Valle, repleta de ramos después del pasado Domingo de Ramos.

Nos vamos a cenar a Navaconcejo, no decimos donde porque no cenamos muy bien, si lo llegamos a saber cenamos en la furgo, más barato y mejor.
Tras dormir muy bien en el camping, desayunamos fuera y nos dirigimos hacia Navaconcejo.

La idea de hoy es realizar la ruta de las Cascadas de Nogaleas, más información en el enlace de mi blog de montaña.

Bonita ruta.

Hace mucho calor y al bajar me doy un chapuzón en las piscinas naturales de Navaconcejo, el agua muy fresquita.

Aprovechamos a comer allí, a la sombra, pegados al río.

Dejamos el Valle del Jerte y vamos hacia la Vera. Pasamos por el pueblo de Garganta de la Olla y paramos en el Monasterio de Yuste.

Entramos en la Vera y paramos en Jarandilla de la Vera y aprovechamos a visitar el Castillo de los Condes de Oropesa, convertido en Parador.

Y bajamos a las piscinas naturales de la Garganta de Jaranda, en el mismo pueblo.

Llegamos al último pueblo de la Vera, Madrigal de la Vera.

Nos alojamos en el bonito Camping La Mata, ubicado en la Garganta de Alardos, compramos productos típicos en la tienda del pueblo y cenamos en la furgo y tomamos un café en el bar del camping.

En la garganta hay un Puente Romano.

Dejamos la zona de la Vera, tras comprar pimentón y nos dirigimos al Parque Nacional del Monfragüe.

La verdad que me defrauda, a mi gusto demasiado para ser Parque Nacional.
Existen 10 en la península, de los que conozco 7, 4 en Canarias y solo conozco 1 y uno en Baleares que no he tenido la suerte de visitar. De los 8 que conozco, los más bonitos para mi gusto son los 3 de más al norte: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes i Estani de Sant Maurici.

Visitamos el pueblo de Villarreal de San Carlos, dentro del Parque.

Paramos en Torrejon el Rubio a comprar buen pan y por el camino podemos observar cantidad de toros bravos pastando en las grandes dehesas.

Y podemos ver cantidad de buitres.

Comemos tranquilamente a la sombra de una encina.

También podemos ver cerdos ibéricos.

Llegamos a Trujillo, preciosa ciudad medieval.

Tiene prohibido el trafico en la zona centro y le da un plus a la ciudad. Hace mucho calor y lo primero que hacemos es tomar algo fresco en un bar. Me quedo con la frase " Yo no vengo aquí en verano ni loco"

También toca un helado para combatir el calor, cogemos la furgo hacia Guadalupe y por el camino pasamos por Zorita donde hay cantidad de cerdos en las dehesas.

Llegamos a Guadalupe donde todo el pueblo esta en torno al Monasterio.

Virgen de Guadalupe.

Aprovechamos a cenar en el Restaurante Altamira en la misma plaza, quesos denominación de origen de la zona, Torta del Casar, migas, con vino de Pitarra, etc...

Justo coincide que salen los pasos de semana santa por allí.

Dormimos en el furgoperfecto del interior del pueblo, un gran parking que tiene baños que están cerrados por la noche, sobre las 9 vienen los municipales a abrirlos.
No me gusta dormir en el centro de pueblos grandes o ciudades, hay muchos ruidos, coches a toda velocidad, gente corriendo por la mañana. La verdad que no dormí muy bien, fue la peor noche para mí, lo hubiera cambiado por cualquier otro lugar apartado, pero no podía coger la furgo, me había trincado media botella de vino a la noche.

Antes de ir a la capital, pasamos por Zarza de Montanchez para poder ver la Encina Terrona, la encina má grande y antigua del mundo.

Mide 16 metros de alto, con 27 metros de diámetro de copa y tiene al rededor de 800 años, esta apuntalada y vallada para que la gente no la deteriore.

Llegamos a Caceres capital y disfrutamos de su casco antiguo.

Hacemos una visita al museo de Caceres que es gratuito.

Lo bien que entra una cervecita con el calor.

Vamos hasta Malpartida de Caceres, donde podemos disfrutar del Monumento Natural Los Barruecos, un gran observatorio de aves.

Para dormir esta habilitada la zona de San Isidro donde hay un furgoperfecto, con un merendero.

Bonito atardecer.

Tras pasar una muy buena noche, despertamos en este precioso paraje y desayunamos.

Se pueden ver muchos animales.

Volviendo poco a poco, paramos en Hervas, bonito pueblo con barrio judío. Aprovecho a comprar jamón y lomo.

Coincidimos con un paso de Semana Santa.