FURGOVIAJES

FURGOVIAJES

domingo, 30 de abril de 2017

Moncayo

Me acerco a la tarde al Parque Natural del Moncayo con la intención de realizar el techo del Sistema Iberico.
En la parte inferior de la Vera del Moncayo se encuentra el Centro de Interpretación con un gran parking, subiendo en dirección al santuario encontramos varios parking donde poder pasar la noche, vienen bien indicados con sus numero de plazas. Al ser Parque Natural, también esta muy indicado que no se puede estacionar fuera de los parking.
Yo subo hasta el Parking anterior al del Santuario, que esta un poco escondido.


Allí ceno tranquilamente y duermo abajo, ya que dan algo de lluvia a la noche.


El Parque natural del Moncayo es un espacio natural protegido situado en la provincia de Zaragoza (Aragón, España), en su límite con la provincia de Soria, ocupando parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Se asienta en las laderas del monte Moncayo, el pico más elevado del sistema Ibérico, concretamente en su vertiente norte, más fría y húmeda. Se distribuye entre los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen de Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz.

Tiene una extensión de 11 144 ha. La altitud oscila entre los 600 msnm del río Huecha y los 2315 msnm en la cumbre del cerro de San Miguel.

Se creó el 27 de octubre de 1978 como Parque natural de la Dehesa del Moncayo por la ley 3060/1978 del Gobierno de España, cambiando a su denominación actual el 31 de marzo de 1998 mediante el Decreto 73/1998 del Gobierno de Aragón.


 Prontito subo hasta el Santuario, soy el primero en llegar.



En un principio cojo el camino verde de la izquierda y visito la ermita y la fuente de los tres caños.




Más tarde cojo el camino rojo de la derecha, llego a este punto en el que el camino hacia el Moncayo gira a la derecha. Hoy hace muchisimo viento y no es buena idea subir, decido seguir de frente ya que la montaña protege el sendero de viento.


Llego al collado y el viento casi me tira al suelo, realizo la cima secundaria de Cabezo Bellido (1.838
mts) que pilla cerca.



Emprendo la bajada rápido, ya que no se puede estar mucho tiempo arriba.




Llego al santuario y me sorprende la cantidad de gente que intenta subir al Moncayo incluso con niños, hoy no es el día. Me tomo un café en el bar del santuario antes de bajar.


Mapa de la ruta.


Como es pronto, decido coger la furgo y comer por el camino. Paro en el Embalse de Legutiano donde hay una bonita área recreativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario