FURGOVIAJES

FURGOVIAJES

sábado, 28 de julio de 2018

Lagunas de Villafáfila

Aprovechando unos días en el pueblo, nos acercamos a visitar la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila, aunque no sea la mejor época.
Nos acercamos al observatorio de aves de Revellinos, que en esta época la laguna esta seca.



Muy cerca está el furgoperfecto https://www.furgovw.org/index.php?topic=222309.0 de las lagunas, donde poder dormir.


Nos acercamos a la Casa del Parque donde nos explican lo que se puede ver en estas lagunas, la entrada solo cuesta 2€ y te da derecho a acceso a los observatorios de las lagunas traseras a la casa del parque.
Nos explican que las buenas épocas son de octubre a enero y luego marzo y abril, donde hay muchisimas aves. Este año como ha llovido tanto todavía hay aves y las lagunas tienen agua, pero el 29 de julio será el último día y cerraran las puertas de la Casa del Parque.

Situado en la carretera que une Villafáfila a Tapioles, a solo 1,5 Km. del casco urbano de Villafáfila, este complejo es el primer lugar que aconsejamos visitar para todos aquellos que vengan por primera vez a esta Tierra de Campos.
     Uno de sus objetivos principales es ofrecer a sus usuarios los conocimientos necesarios para facilitar un posterior acercamiento respetuoso a esta área singular. Despues de la visita a la Casa del Parque dispondrán de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de la Reserva.
     El aspecto externo del edificio principal, así como el de los secundarios (observatorios, almacenes, etc...), reproduce uno de los elementos más significativos de Tierra de Campos "el palomar". En su interior, varias salas con exposiciones y recursos audiovisuales nos informan de las características ecológicas de la Reserva, para hacer más comprensible el funcionamiento de los procesos naturales que se realizan en la misma.
     En el interior del edificio podrán recibir información de todos los lugares de la zona que les interese visitar, así como de las rutas recomendadas para ver los lugares más interesantes de la Reserva y su fauna salvaje.

     En esta página les ofrecemos información sobre los Itinerarios recomendados. También disfrutaran con las fotos y sonidos que podrán contemplar y oír en los paneles y el Interactivo del Centro y conocer el origen de estas lagunas y su utilidad a lo largo de la historia. No se pierdan el pase de la película en la sala de Proyección que se lleva a cabo una vez cada hora y que tiene una duración de solo 15 minutos. Y después de la visita al Centro de Interpretación no dejen de ver el Parque de Fauna.


 Dependiendo de la estación del año, se pueden observar diferentes aves:

Otoño:

   Septiembre es un mes en el que se pueden ver grandes concentraciones de azulón (ánade real) y abundancia de garzas reales procedentes de las colonias de cría.
   Octubre es la época de paso de aves migratorias como correlimos menudo y otras limícolas.
   Noviembre es el mes de mayor concentración de grullas en la Reserva, la llegada de los primeros ánsares comunes de la temporada y de importantes bandos de correlimos común.

Invierno:

   En diciembre abundan el ánsar común y el ánade friso, siendo por lo general un buen mes para observar anátidas raras como las barnaclas cariblancas y los ánsares caretos.
   En enero se dan las mayores concentraciones de ánsar común, abunda el silbón europeo y la ceceta común. Al margen de las aves, es una buena época para observar en la zona la caza de liebres con galgo.
   En febrero los ánsares comunes inician la emigración hacia los países nórdicos, llegando en su lugar la cigüeña .También se pueden ver bandos de Combatiente.

Primavera:

   Marzo es el inicio de la llegada de los cernícalos primilla, abunda el cuchara común y es la época de paso primaveral de gran cantidad de limícolas: correlimos, archibebes, chorlitejo, andarríos, etc... También es el comienzo de la época de celo de las avutardas.
   En abril la avutarda continúa en celo, y surgen grandes concentraciones de combatientes cambiando ya a su plumaje nupcial.
   Mayo es época de cría de los cernícalos primilla, especialmente llamativa la colonia de la iglesia de Otero de Sariegos. También crían las cigüeñas, avocetas y pagaza piconegra.

Verano:

   Junio es el mes del canto de las codornices en la Reserva, abundan las garcillas bueyeras y los primeros vuelos de las cigüeñas jovenes.
   Julio hace que la fauna acuática se concentre en los escasos puntos de agua que quedan, siendo frecuente la observación de aguiluchos cenizos. Se comienzan a dar las primeras concentraciones premigratorias de cigüeñas.
   En agosto comienza el paso postnupcial de limícolas como el andarríos chico, correlimos y archibebes.


Las lagunas tienen varios observatorios de aves donde podemos ver ahora mismo gansos, patos, garzas, etc...





Con los prismáticos podemos disfrutar de las aves más cerca. En los observatorios hay carteles con el nombre de las aves, para poder intentar localizarlas.




Este antiguo edificio también sirve ahora como observatorio, con unas vistas en 360º.





Existe un área recreativa con fuente, sombra y mesas.




A unos kilómetros también tenemos el observatorio de Otero de Sariegos, al lado del pueblo que le da nombre. Sería un buen furgoperfecto, pero acaban de colocar una señal que prohíbe pernoctar, la verdad que es muy triste porque durmiendo en ese lugar no haces daño a nadie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario