Voy al Embalse del Ebro y la idea es rodearlo en sentido a las agujas del reloj y ver zonas donde poder pernoctar tranquilamente. El embalse pertenece a Cantabria y Burgos.
El Embalse comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España, ocupando buena parte de los términos municipales de Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo.
Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en la ribera del pantano forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos y vacas pastando, además de numerosas especies de aves.
El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 Kilómetros, rodeado de prados, bosques de robles y montañas. Tenemos la posibilidad de hacer una ruta en coche bordeando todo el pantano.
Desde Reinosa atravesamos el municipio de Campoo de Yuso que termina en Corconte, conectamos con la carretera del Puerto del Escudo y tomamos dirección Burgos para desviarnos en Cilleruelo de Bezana hacia Arija. Poco después entramos de nuevo en Cantabria y atravesamos este municipio de Las Rozas de Valdearroyo.
La primera parada es el pueblo de Orzales, donde muy cerca tenemos el puente de Lalastra que va hacia el centro del embalse.
Hay muchísimos incendios en Cantabria y están los hidroaviones cargando agua, en esta foto pillo a uno de ellos.
Sigo por la zona de los pueblos de Villasuso y Bustamante, en esa península hay zonas donde quedarse a dormir.
Llegamos al pueblo de La Población donde tenemos varios restaurantes y hay
Área de Autocaravanas donde dormir.
En el mismo pueblo de Corconte también disponemos de un
Área de Autocaravanas, ubicado muy cerca de la carretera frente a un restaurante.
Al salir de Corconte ya entramos en la provincia de Burgos y continuamos dando la vuelta al embalse, pasamos junto a la Turbera, Valle de Valdebezana.
Llegamos a Arija, pueblo que también da nombre a este embalse, es una península con un lago interior.
Tiene varias playas donde disfrutar en verano.
Tras salir de Arija, volvemos a entrar en Cantabria. Pasamos por el pueblo de Bimbon con unos hayedos espectaculares.
Un poco más abajo tenemos la
Iglesia de San Martin, con acceso al embalse, a la que una autocaravana no puede acceder porque hay que cruzar un túnel.
Más adelante encontraos el
Parking de las Rozas de donde cogemos un sendero que nos lleva a visitar la Iglesia de Villanueva de las Rozas.
Conocida como la “La Catedral de los Peces”, situado en el pueblo sumergido en el pantano del ebro cuando se construyó en 1.946.
En la actualidad la Torre de la de Iglesia de Villanueva de Las Rozas emerge de entre las aguas del Pantano del Ebro, pudiendose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente, para acceder a su desnudo campanario que sirve de mirador de las margenes del Pantano del Ebro.
Paseo por sus bonitos bosques, donde a pesar de la gran sequía encuentro algún boletus.
En el pueblo de Arroyo encontramos la presa del embalse.
En el pueblo encontramos el
Área recreativa de Arroyo, aunque el acceso esta prohibido desde las 21 hasta las 8, por lo que vale para comer, pero no para pernoctar.
Gracias!!! Enhorabuena!!!
ResponderEliminar