Esta vez vuelvo al Parque Natural de Izki con Josu y vamos al área recreativa de Korres que es uno de los lugares que más me gustan para dormir. Cuando he venido aquí ha sido en fin de semana y los baños estaban abiertos, ahora volvemos entre semana y están cerrados.
Damos una vuelta hasta el pueblo después de cenar y así poder disfrutar del cielo estrellado.
Nos toca dormir en esta zona tan tranquila.
Desayunamos antes de la ruta.
Es una zona muy tranquila, hoy hemos dormido completamente solos, la última vez que vine fue fin de semana y estuvimos únicamente dos furgos y una autocaravana.
Entramos en el Parque Natural de Izki, para realizar una ruta. Más información de la ruta en el blog de montaña: Soila, Gaztelu, La muela y El Santo.
Realizamos la cima del Soila.
Tras un par de trepadas hacemos la cima del Gaztelu.
Bajamos hasta el río y subimos a La Muela.
Un poco más de cresteo para llegar hasta El Santo.
Llegamos al parking y tenemos al lado el río Izki, para meter las piernas y refrescarse.
Vamos al merendero a comer y aunque estamos ya en octubre y las parrillas están abiertas, el suelo esta muy seco y hay que aplicar el sentido común. Decido cocinar al lado de los fregaderos con el suelo de hormigon, porque en las mesas y parrillas hay riesgo de incendio.
Reponemos fuerzas después de una buena ruta, el merendero esta muy bien preparado.
Después del café cambiamos de zona y nos vamos a visitar Markinez, a media hora en furgo.
Es una entidad de población y un concejo perteneciente al municipio de Bernedo en Álava.
En el centro tenemos la Iglesia parroquial de Santa Eulalia (siglo XVIII), puesta bajo la advocación de Santa María en 1556 y dedicada a la Anunciación de la Virgen en el siglo XVIII, tiene actualmente como patrona a Santa Eulalia. Esta construcción ha pasado por varias fases de ampliación a lo largo de su historia, siendo la primera fase levantada durante la primera mitad del siglo XIII. En ruinas desde 1971 por desprendimientos desde la cercana peña Askana, durante 2008 se llevó a cavo una primera fase de restauración que incluyó la consolidación de las bóvedas y una nueva cubierta para la nave y durante 2011 una segunda fase para el arreglo de las cubiertas y forjados de los edificios anejos. En agosto de 2012 se reparó y se puso en funcionamiento el reloj de la torre, construido en Vitoria por Ignacio Murua y que data del año 1899. El retablo de la iglesia se encuentra depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.
Detrás de la iglesia encontramos la Cueva de Santa Leocadia. Destaca en ella un grupo escultórico en bajorrelieve con dos figuras desnudas, una de ellas montada a caballo. Dicho conjunto se puede definir como una representación de Epona (diosa de los caballos) y de una figura implorante, con un origen de carácter céltico.
Muy cerca también se encuentra la Ermita de San Juan (1226), declarada Monumento Nacional de Euskadi, es un importante templo románico de transición al gótico y cuevas artificiales coo la de Peña del Castillo, antigua fortaleza labrada en la roca de la que se conservan el pozo, unas escaleras de caracol y un muro de mampostería. Forma parte del conjunto de Larrea, formado por nueve cuevas artificiales de origen eremítico. También se pueden localizar varios sepulcros en los alrededores.
Nos adentramos en el Condado de Treviño que pertenece a Burgos, aunque esta rodeado por territorio Alaves y visitamos sus pueblos, parando en el más grande que es Treviño.
Alli encontramos la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Iniciado en el siglo XIII algunos de sus elementos, como la torre, son posteriores. en ella destaca la imagen exterior de la Virgen Blanca así como la portada con un calendario en el que podemos ver los trabajos del campo y los signos del zodiaco.
Vemos varios carteles en Euskera y queda claro que la mayoría de los Treviñeses no quieren pertenecer a Burgos y en cambio si a Alava. Este cartel esta puesto por el propio Ayuntamiento, no hay más que decir. Viendo el estado de las carreteras de una provincia y otra, la distancia al hospital más cercano, etc... me parece normal.
Las casas están llenas de escudos y eso habla de la historia de esta zona.
Queremos cenar y los dos bares del pueblo están cerrados.
Nos vamos hasta la Venta de Armentia que hemos pasado antes a tomar una caña, pero tampoco dan de cenar, vamos hacia Argote que también hemos visto un restaurante y lo mismo. Nos dicen que para cenar, lo más cercano es en La Puebla de Arganzon donde hay un restaurante o en Vitoria, para asegurar y como Vitoria queda más cerca, cogemos la furgo para buscar un sitio donde cenar algo.
Acabamos de cenar y nos vamos hasta Saseta donde tenemos intención de pasar la noche.
Saseta también pertenece al Condado de Treviño y por lo tanto a Burgos, es un pueblo sin salida donde acaba la carretera, la carretera para acceder al pueblo se coge en el pueblo Alaves de Urarte y cogemos la carretera A-4149 y los últimos 700 metros para llegar al pueblo pertenecen a Burgos con la carretera BU-V-7419. Es increíble la diferencia que existe entre los tramos mantenidos por una comunidad autónoma y otra. Esta es la diferencia en la misma carretera.
Existe un parking de grava al fondo del pueblo de Saseta donde nos quedamos.
Nos despertamos con un bonito amanecer.
Desayunamos y preparamos todo para una nueva ruta. Desde aquí desde Saseta sale el Desfiladero del río Ayuda que une Saseta (Burgos) con Okina (Alava), una bonita ruta GR.
Realizamos una bonita ruta como es Kapildui, Butxisolo y Desfiladero del río Ayuda
Llegamos a la cima del Kapildui.
Cima de Butxisolo.
Acabamos recorriendo el Desfiladero del río Ayuda.
Hemos cogido unos cuantos Boletus Edulis, ya tenemos cena.
A la vuelta hacia casa paramos en Legutio y comemos en el Restaurante La Posada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario