Esta vez hago una escapada con Josu a la zona de Riaño, una zona que conocía de hace años, pero que tenía ganas de visitar con furgoneta.
Hacemos el viaje de ida por la mañana y para aprovechar el día, llegamos a Carende para realizar una ruta de monte corta.
A la entrada del pueblo hay un parking donde dejar el coche y comenzar la Senda de la Mitología Leonesa, más información de la ruta en este enlace.
En el pueblo de Carende hay un bar donde poder tomar algo con una buena terraza, en el parking de la entrada del pueblo donde hemos aparcado, hay tres mesas donde poder comer, cuando llegamos había una libre pero llegaba una pareja a comer que habían venido en coche y se la cedemos, sacando nosotros las mías para poder comer todos a gusto.
Vamos hasta Riaño a pasar la tarde y disfrutar del pueblo.
Los hórreos siempre los identificamos como asturianos, pero en León también son típicos los hórreos. El hórreo típico leones, es de planta rectangular, tejado a dos aguas y cubierta de teja, antiguamente de paja de centeno. Están construidos en madera de roble y se apoyan en 4 pilares de madera o piedra, llamados pegollos. Sobre ellos se sitúan los tornarratas, piedras de gran vuelo que impiden el acceso de los roedores y sobre ellas los 4 trabes, vigas que forman el armazón de la base.
Podemos visitar la ermita románica de Nuestra Señora del Rosario. Fue trasladada piedra a piedra de su ubicación original (La Puerta) para evitar su inundación. Contiene pinturas medievales.
Podemos ver unos dibujos que nos muestran la ubicación actual del feo puente existente que podemos ver a simple vista y la ubicación de donde estaba el pueblo de Riaño antiguamente.
En la foto nos podemos adentrar en el agua y visualizar lo que en 1985 allí existía. Riaño y 7 pueblos más (Anciles, Huelde, La Puerta, Salio, Pedrosa del Rey, Escaro y Buron) fueron demolidos entre los meses diciembre de 1986 y julio de 1987. Bajo este viaducto estaba la Villa de Riaño.
Nos sentamos en el banco calificado con las vistas más bonitas de Leon.
Encontramos una zona de mesas muy tranquila.
Existe un paseo muy chulo pegado al embalse.
Riaño tiene una zona habilitada como área de autocaravanas gratuita, esta repleta de gente. Hay un par de tiendas cerca del área que están llenas de gente comprando.
En la plaza principal encontramos diferentes tipos de Horreos y txozas, para ver como vivían antiguamente en esta zona los pastores y donde guardaban los alimentos.
Como no, aprovechamos a comprar chorizos de Leon en un par de charcuterías que tenemos en el pueblo, en esta zona también encontramos mucha carne de caza (jabalí, ciervo, etc...)
Aprovechamos a tomar una cerveza antes de que se esconda el sol por esta zona.
Nos vamos hasta el pueblo de Liegos y cogemos la pista que lo une con Lois, hasta el punto donde se puede acceder, hay un punto donde existe una señal donde solo pueden acceder vehículos agrícolas y ganaderos.
Buscamos un hueco fuera de la pista para no molestar y que este más o menos llano.
Antes de cenar, estamos tomando una cerveza y podemos ver un buen grupo de ciervos.
Pasamos una noche muy tranquila y fría, ya que han bajado las temperaturas a -5º.
Desayunamos bien y metemos en el cuerpo algo calentito para la ruta de hoy, hemos parado en Unquera a la ida, donde hemos cogido una palmera para estos días.
Comenzamos la ruta de hoy con mucho frío, hoy realizaremos el Pico Yordas (1.964 mts), mas información en este enlace.
Encontramos un gran grupo de más de 100 cabras montesas, incluso podemos ver a dos machos peleandose.
También disfrutamos de una gran cantidad de rebecos por las alturas.
Bajamos hasta el pueblo de Liegos donde hay un par de bares a tomar una cerveza, podemos ver fotos antiguas de como eran los pueblos que desaparecieron con el embalse y las manifestaciones de los vecinos para que no se construyera e intentar proteger sus casas.
Que bien la tapa nos la ponen con cecina de León.
Pasamos por el pueblo de Buron, donde encontramos el banco más grande de León.
Esta noche nos alojamos en el camping de Riaño, las vistas desde aquí son espectaculares.
Las instalaciones del camping están bien con buenos baños.
Zonas de fregar y de colgar ropa.
La verdad que tenemos unas vistas muy buenas hacia el pueblo, el embalse y el Pico Gilbo a la izquierda.
Desde el mismo camping subimos andando hasta el mirador de Las Hazas con su famoso columpio de Riaño, donde todo el mundo sube a hacerse la foto.
Visitamos también el Mirador de Valcayo.
Bajamos a cenar a un restaurante de Riaño, un cachopo que aunque siempre pensamos que es asturiano, en esta zona de Leon también es típico.
Pasamos una buena noche y nos levantamos nuevamente con una mañana fría.
Desayunamos en la furgo, el sol ya esta pegando de lleno al Gilbo.
Cruzamos el puente sobre el embalse y aparcamos en un gran parking donde tenemos una fuente.
Realizamos esta bonita a la cima del Pico Gilbo (1.677 mts)
Las vistas son espectaculares desde la cima.
A la vuelta paramos en Aguilar de Campoo, donde tenemos un merendero cerca del embalse.
Espectacular, muchas gracias
ResponderEliminarSi, bonita zona para perderse
Eliminar