FURGOVIAJES

FURGOVIAJES

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Llevamos varios años dedicando las vacaciones de septiembre para disfrutar de la Berrea del Ciervo. . En los últimos años hemos estado en el Parque Natural de Somiedo (Asturias), la Selva de Irati (Navarra), Parque Natural de Redes (Asturias), Parque Natural de Gorbea (Bizkaia) y Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y Sierra de Boumort (Lleida).

Este año venimos Itxaso, Albane, Josu y yo, elegimos la Sierra de la Culebra en Zamora para disfrutar de la berrea.

A mi me pillan en el pueblo en León que llevo unos días de vacaciones y aprovecho para enseñarles sitios chulos de la zona, empezamos con una visita a Astorga.


Podemos visitar el Palacio Gaudí, únicamente existen tres edificios del conocido arquitecto que se pueden ver fuera de Cataluña. 


En la Plaza Mayor, tenemos el Ayuntamiento donde cada hora se pueden ver los Maragatos tocando la campana. A esta zona le llaman la Maragateria y a la gente de aquí Maragatos.
Astorga tiene Area de Autocaravanas al lado de la Plaza de Toros.


Después vamos a Ponferrada donde también tenemos un Area de Autocaravanas en el centro.


Tiene muchas plazas, para vaciar las aguas grises y llenar las aguas limpias.



Visitamos el Castillo de los Templarios, es un espectáculo también por la noche.


Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.

Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.

Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.



Se pone a jarrear y vamos a dormir a casa.


Al día siguiente también dan lluvia y vamos a realizar otras visitas, primero vamos a Hospital de Orbigo.

Llegamos al precioso Puente, declarado monumento nacional en 1939 y bien de interés cultural, el puente serpentea sobre el río Orbigo garantizando su travesía. Sus piedras atesoran una dilatada historia que se remonta a los tiempos de Roma ocupo estas y otras tierras de Iberia.
Enclave estratégico al pie de la Cordillera Cantábrica, hasta aquí debían llegar los ganados trashumantes que, desde tiempo inmemorial, buscaban los pastos estivales en la montaña. Posiblemente por este punto vadeaban el río y con el tiempo, debió levantarse algún puente que más tarde, sería aprovechado, remodelado o ampliado por los ingenieros romanos, quedando incorporado a la Vía Aquitania que entre Asturica y Tarraco vio salir buena parte del oro y de otros preciados metales explotados en las minas de todo el noroeste peninsular.

En torno al primer milenio se consolida el Camino Francés como ruta a Compostela, el puente se integra en el itinerario jacobeo y su protagonismo se ve reforzado por la fundación, justo en la otra orilla, de un hospital regentado pr los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalen. Su vigencia llega a nuestros días gracias a los numerosos peregrinos que cada año transitan por el Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial en 1993.

Otras batallas conoció el puente, de algunas no salió bien parado, como durante la guerra de la Independencia, cuando los ingleses volaron algunos de sus arcos para impedir el avance de las tropas francesas.

Un episodio histórico esta ligado al puente de Orbigo sobre todos los demás. Corría el mes de enero del año santo jacobeo de 1434; Don Suero, hijo de don Diego de Quiñones, caballero del rey Juan II y poeta de la corte, solicitó de su señor el consentimiento para celebrar un torneo. En Medina del Campo se firmaron las Ordenanzas del Passo Honroso.

Enamorado de doña Leonor de Tovar, don Suero penaba su amor con ayuno y ssteniendo cada jueves de su cuello, una pesada argolla. Para ganar la admiración de la dama y acompañado por sus 9 mantenedores, desafío a todos los caballeros que osaran venir a luchar al lugar de La Puente de Orbigo, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas.

Por el mes de julio se alzaron al pie del puente la liza, los cadalsos y tribunas desde donde el pueblo presenciaría los combates y 22 tiendas dispuestas para acoger el trasiego de damas, caballeros, armeros, trompeteros, médicos y capelanes, durante los 30 días que duraron las justas.

Más de 60 caballeros llegados de Francia, Alemania, Portugal y España, batieron sus armas en 727 carreras. Si llegado el momento alguno decidía no medirse en justa, debía cruzar el río por el cauce, lo que acarreaba fama de cobarde. Solo estaban exentos de lucha los peregrinos que pudiesen atestiguar su condición con una carta de su párroco.

Las 166 lanzas que se rompieron fueron suficientes para liberar a don Suero. Tras la gesta y el merecido descanso en su castillo de Laguna de Negrillos. Un año más tarde don Suero se casaba con doña Leonor, venticuatro años después uno de los caballeros derrotados en las justas, acabaría con la vida de Suero de Quiñones.

En la actualidad cada mes de junio, la linza, los cadalsos y las tiendas vuelven a teñir de color el lugar, para rememorar con simulados combates, una gran cena, misa en latín y mercado, aquellas justas acontecidas tanto tiempo atrás.



Vistamos este fantastico bar que descubrí hace unos años en el camino de Santiago, donde podemos disfrutar en la terraza de faisanes y demás aves.



Más tarde visitamos León, con otro de los tres edificios del arquitecto Gaudí fuera de Cataluña.


Este es el Museo Casa Botines.



Como no, habrá que visitar el Barrio Húmedo, donde se come de lujo.



Y para acabar, no podía faltar la Catedral, una de las más conocidas de España por sus vidrieras.


Por fin dan mejor tiempo y ahora si nos vamos hacia la zona de la Sierra de la Culebra en Zamora. Llegamos a Villardeciervos, uno de los pueblos más grandes de la zona, tiene Bar, Hotel, Supermercado, etc... Encontramos un parking que querían acondicionar como área de Autocaravanas, pero nos contaron que la empresa que lo iba a explotar, lo dejo a medias. Aún así se puede dormir allí.


Villardeciervos aunque se encuentra en Zamora, tiene playa. Varios pueblos de esta zona tienen playas de arena hacia los embalses.



Hace unos años estuvimos Itxaso y yo por aquí y dormimos con la furgo en la playa Los Molinos de lujo. Nos comentan en el pueblo que ahora la policía no lo ve bien y no dejan.


En la arena de la misma playa podemos ver huellas, que tienen toda la pinta que son de lobos.


En verano la playa tiene chiringuito y todo.




Volvemos al pueblo de Villardeciervos, después de disfrutar de su playa.



Nos acercamos a la oficina de Turismo y nos atienden de lujo, incluso me sorprende la cantidad de información que te dan para poder ver ciervos y lobos. Hace unos años estuvimos intentando ver el lobo y había que ir con una empresa especializada, ahora te dan información de la ubicación de los parkings para poder avistarlos.



Nos acercamos al pueblo de Cional, donde también encontramos una playa fluvial con sombrillas y todo. Hay un chiringuito abierto por las tardes. 





También encontramos aquí huellas, posiblemente de lobo.


Llegamos al pueblo de Manzanal de Arriba, donde también encontramos un área de autocaravanas.


Nosotros nos acercamos hasta el Camping Los Molinos, donde estamos prácticamente solos. Ya en la misma puerta del camping vemos un grupo de ciervas, empezamos el viaje con mucha suerte.






Las instalaciones están bastante bien y encima en septiembre no hay casi gente, este va a ser nuestro campamento base.





Esta es zona de lobos y podemos ver a los mastines protegiendo los rebaños de ovejas.



Volvemos a la zona de la playa de Villardeciervos a descansar y disfrutar de la zona.




Nos acercamos a la fabrica de Aguardientes Cervato, donde podemos ver donde hacen los orujos de diferentes sabores que nos dan a probar y compramos también unas cervezas artesanas, realizadas por ellos.




Aprovechamos a la tarde para hacer una pequeña ruta, de las que nos han aconsejado en la oficina de turismo. La Ruta de la Ermita, aquí dejo el enlace del blog de montaña.



Aquí os dejo el enlace de las 11 Rutas de Villardeciervos.


En la oficina de turismo nos dan información de puntos de observación del ciervo y el lobo. Nos sorprende porque hace años hemos venido y era complicado saber los lugares, ahora te dan toda la información y te la ponen en internet para que todo el mundo pueda ir, una de las normas importantes para observar fauna es estar completamente en silencio y no todo el mundo sabe hacerlo, ni tiene la paciencia.


Pongo este enlace donde se pueden ver tres Zonas de MIradores de Fauna.
Nosotros hoy a la tarde vamos al punto de observación de Ferreras de Arriba, que es uno de los mejores de la zona, aunque el llano abierto esta algo lejos.




Disfrutamos de un bonito atardecer, pero no hay suerte y no vemos al lobo. Al coger la furgo, hacia el camping nos hinchamos a ver ciervos.
La Sierra de la Culebra es la zona con más población de lobos por metro cuadrado de Europa, actualmente cuenta con unos 80 lobos, también tiene cerca de 1.000 ciervos, 500 corzos y 500 jabalíes.


Cenamos en el camping después de hacer la espera.


Después de cenar, nos acercamos a la playa del camping donde podemos disfrutar de la berrea de los grandes ciervos que están al otro lado del río Tera, se escuchan muy cerca..


Por la noche se escuchan de lujo los ciervos en esta zona.



Nos echamos a este amigo en el camping, que desayuna con nosotros.


Madrugamos para intentar ver ciervos por la mañana y la carretera que une Cional con Boya es buena zona para ello.


Hoy vamos a visitar pueblos de la zona, nos han aconsejado muchos de ellos y preparamos una ruta.
Comenzamos visitando el pueblo de Flechas.





El siguiente pueblo que visitamos es Riomanzanas, un bonito pueblo casi en la frontera con Portugal. Cuando estamos allí llega el panadero y sale todo el pueblo a comprarle cosas. Nosotros cogemos unos bollos para comer, el panadero viene desde Puebla de Sanabria.





Para llegar al siguiente pueblo cogemos la carretera ZA-L-2674 que verdaderamente esta muy descuidada y más una pista de montaña que cruza la Sierra de la Culebra. No hay que tener prisa y disfrutar del trayecto.



Llegamos a Santa Cruz de Cuérragos, uno de los pueblos más bonitos de la zona. Al inicio del pueblo hay un gran parking de hierba donde aparcar.




Las casas bajas, calles empedradas y los tejados de pizarra le dan un toque.


Encontramos de nuevo al panadero y volvemos a caer.



A la tarde descansamos en la playa del camping, para verano tiene piraguas para alquilar y hasta esquí acuático.



Nos refrescamos con la cerveza de Cervatos.




Para rematar el día contratamos la empresa Aherca para intentar avistar el lobo, vamos al punto de observación de la Pista de Linarejos, hace unos años Itxaso y yo tambien estuvimos en este mismo lugar con la empresa Lobisome. Vemos unos cuantos ciervos y hay momentos en los que se les ve correr, pero son falsas alarmas, al igual que la anterior vez, no conseguimos ver el lobo.
Nos dicen que hace dos días se han visto en esta zona, con los telescopios podemos ver una pareja que esta abajo intentando verlo también y se han metido con el coche hasta dentro, por lo que es muy difícil que el lobo salga.











También disfrutamos de otra cerveza de la zona, la cerveza Sanabria.



El último día desayunamos y recogemos todo en la furgo.




El camping tiene zona de vaciado de aguas grises.


Cerca de allí tenemos el Centro del Lobo Iberico Felix Rodriguez de la Fuente, situado en el pueblo de Robledo. Hemos estado un par de veces y merece la pena.
Nosotros nos acercamos a visitar Puebla de Sanabria, el pueblo más grande de esta zona.


El pueblo tiene camping, no lo conocemos. Si que hemos dormido aquí, dormimos muy bien en el Area de Autocaravanas,  situado al otro lado del río.







Como no acabamos tomando café y comprando algún dulce en la panadería de la furgo que encontramos ayer.

1 comentario:

  1. Ahora ya no queda nada de todo lo que visteis. La Sierra de la Culebra ha sido pasto de las llamas.

    ResponderEliminar