Estoy en el pueblo de vacaciones y me acerco un par de días a visitar Zona Alfa.
Zona Alfa León, nace como un proyecto pionero en el sur de Europa: un centro para la práctica del ciclismo de montaña que no solo recupera viejos senderos olvidados, sino que ha supuesto el mayor esfuerzo llevado a cabo hasta ahora en nuestro país, en lo que a apertura de nuevos senderos se refiere. Zona Alfa dispone de la mayor red de senderos de nueva construcción y flow trails de España; senderos diseñados para el ciclista de montaña, abiertos tanto mediante medios manuales como mediante medios mecánicos y siempre respetando una filosofía de construcción sostenible, visualmente integrada y respetuosa con el medio ambiente.
El diseño del Centro Mtb “Zona Alfa León” se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo.
Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.
Zona Alfa tiene dos sectores La Robla y Pola de Gordon, yo elijo Pola de Gordon porque tiene camping y desde el mismo Camping Bosque de Gordon, salen las rutas de ese sector.
Aquí podemos ver las 19 Rutas de Zona Alfa.
En el sector de Pola de Gordon los senderos son nuevos en su mayoría realizados con maquinaria y en la zona de la Robla han recuperado senderos ya existentes. Primero realizo Flash Gordon de nivel azul, una bajada con mucho Flow.
Subo hasta el collado de Cueto San Mateo y en este punto se pueden elegir tres bajadas, Gravity negra, Roca Dragon negra y Planeta Calleja Roja. Cada una con su puerta y su cartel explicativo.
Yo tenia la intención de hacer Planeta Calleja y en eso me centro. La bajada es preciosa con grandes peraltes con curvas cerradas, otras zonas rápidas.
Ahora cambio de vertiente y el sendero nos lleva a una pista en la que tenemos muy cerca dos puertas la azul de Game Flow y la roja de Flash Gordon.
Llego hasta el camping que es el punto más bajo y acabo lo que tenia intención de hacer según el track que tenia descargado, me sabe a poco y decido hacer otra subida para hacer Game Flow entera hasta abajo. Más información en mi blog de montaña:
Zona Alfa Leon - Game Flow, Planeta Calleja y Flash Gordon
Me alojo en el Camping Bosque de Gordon, de donde salen las rutas de este sector, hay varias personas con bici en el camping y me encuentro con Iker, vecino del barrio, menuda coincidencia.
Las instalaciones del camping están muy bien y aprovecho a darme una ducha.
Las parcelas son amplias y es una zona muy tranquila, donde aprovecho para comer.
El camping tiene una piscina espectacular para disfrutar después de comer. El personal del camping me asesora en la ruta de bici para realizar mañana en las montañas de enfrente.
Pasamos junto al museo minero, se trata de una antigua entrada a una mina de carbón hoy abandonada, que se ha acondicionado como museo donde se muestran herramientas que los mineros empleaban en las galerías. La minería tuvo gran importancia en la comarca de Gordón desde mediados del siglo XIX.
Entramos en el Faedo de Ciñera, es uno de los bosques más bonitos y visitados de León. Un cartel nos indica que el Faedo fue declarado en 2007 el "Bosque mejor cuidado de España", por el Ministerio de Medio Ambiente y la O.N.G "Bosques sin fronteras".
Cruzamos un puente para adentrarnos en este mágico bosque.
En el corazón del bosque, atravesado por el Arroyo del Villar, descubrimos una de las hayas más antiguas, denominada 'Fagus', con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base. Fagus está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.
Para recorrer el hayedo existe una pasarela de madera y poder conservar en las mejores condiciones el bosque.
Cruzas el puente y es como si te adentraras en un mundo de fantasía con un paisaje dibujado por las hojas, el musgo, los pequeños meandros del arroyo y las hayas con sus caprichosas y diferentes formas.
Cruzamos el arroyo por un puente de madera y subimos a un paso en la roca, donde existe una cadena para facilitar el camino.
Ahora caminaremos por una pasarela de madera que atraviesa las Hoces del Villar formadas por el cauce del río y que forma pequeños saltos de agua.
Llegamos a las llamadas marmitas de gigante, unas pozas generadas por la erosión.
A partir de aquí el camino sigue por escalones, excavados en la roca y donde hay que subir con cuidado. Cojo un poco de altura para disfrutar de las vistas y vuelvo a bajar por el mismo camino.
Aprovecho a la vuelta y en vez de tirar hacia el museo como a la ida, subo por esta pista para visitar el Pozo Ibarra, nombrado Conjunto Etnológico desde 2011.
El Pozo de Ibarra se inauguró en 1930 y se mantuvo en uso hasta 1997. La historia de su construcción, los hechos y circunstancias que tuvieron lugar en el poblado inicial minero, así como las condiciones de vida y el contexto socioeconómico en que tuvo lugar, se encuentra en el Archivo de la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, uno de los archivos mineros mas importantes de España y sin duda, el más importante de Castilla y León.
Constituye una muestra coherente y completa de la actividad industrial extractiva de carbón en pozo y galería en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación. Es un ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su carácter testimonial de la cultura y formas de vida de un pueblo, como por su calidad arquitectónica.
Este conjunto industrial se alza como una obra maestra de la ingeniería, compuesto por diversas edificaciones: oficinas, vestuarios de los mineros, enfermería, etc., de entre las que destaca por su singularidad y representatividad tipológica, el castillete y ascensor de bajada a la mina.
Se trata de una estructura de hierro, obra maestra de la ingeniería de su tiempo, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX. Cuenta con una altura de 31,5 metros y 60 toneladas de peso, y puede decirse que su construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.
Más de cien años de actividad minera en la comarca de Gordón de la Hullera Vasco Leonesa han dejado el paisaje sembrado de recuerdos, no siempre bien cuidados, y entre todos ellos destaca el que parece el símbolo de esta tierra, de sus minas y sus gentes, el Pozo Ibarra... merece la pena cuidarlo, es "lo que nos queda"
Bajo de nuevo hacia Ciñera. En el centro del pueblo encontramos un cuarto con diferentes herramientas de la minería, donde las familias piden justicia por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013 en el Pozo Emilio donde murieron 6 mineros y entienden que se podía haber evitado. Las familias tuvieron que esperar 10 años en este 2023 para llegar al juicio.
Vuelvo al camping para descansar y cenar.
Ahora toca pasar la noche y coger fuerzas para mañana.
Toca desayunar con mucha tranquilidad.
Quedamos Iker y yo para realizar una ruta juntos, le hago caso al chico del camping y vamos a realizar la ruta negra de
Invernalia.
Por pista subimos 400 mts de desnivel en 3 kilómetros, en el camping habíamos hablado con un chico de Eibar que había subido ayer y nos comentaba que la subida es tendida, se nota que iba con eléctrica. Con bici muscular se puede hacer, pero la subida es dura.
Llegamos al collado de Urdiales (1.524 mts), abandonamos la pista y giramos a la izquierda para rodear la montaña por sendero.
Subimos hasta la cima del Pico Fontañan (1.634 mts).
Al lado de la cima encontramos restos de lo que fue un importante enclave estratégico durante la guerra civil española, en su cima se conservan todavía en buen estado restos de trincheras y un búnker aéreo.
Comenzamos el descenso en dirección a Pola de Gordon.
El inicio de la bajada por el hayedo tiene unas rampas con un desnivel bestial, el sendero con polvillo suelto no tracciona mucho, es un inicio de descenso complicado.
La pendiente se suaviza y entramos en un hayedo precioso, en esta zona si se disfruta bien de la bajada.
Más abajo el bosque cambia de hayas a robles y también disfrutamos de esta zona.
En el último tramo hay una zona de piedra y grandes escalones muy técnicos, que yo personalmente no disfruto, esa zona no me gusta nada. Ya casi estamos en Pola de Gordon.
Me pego una ducha en el camping y bajo a visitar Pola de Gordon que es día de mercado.
En el pueblo también encontramos un área de autocaravanas, con mesas, zona de vaciado da aguas sucias, etc...
Busco un sitio tranquilo para comer.
Me acerco hasta Geras de Gordon y antes de llegar al pueblo existe una zona pegada a la carretera para dejar el coche cerca del inicio de la ruta.
Cruzamos la carretera y existe un pequeño puente para cruzar el río Carares.
En las inmediaciones de Geras existen cantidad de rutas, tienen 4 puntos de inicio de rutas A, B, C y D.
Voy a hacer una ruta comenzando en el punto A donde hay esta cantidad de rutas que se ven en el cartel y llegaré hasta el punto D.
Subimos paralelo al Arroyo de Meleros.
Mi intención es visitar el Hayedo de la Boyariza que me lo han recomendado en el camping. Y luego nos toca girar a la derecha, dirección Palanco.
Nos adentramos en este cañón, como es la Foz de Palanco. Llegamos al punto de inicio D y continuamos.
Cruzamos el pueblo de Geras de Gordon, muy conocido por el buen embutido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario