Comenzamos esta escapada en la Sierra de Ayllon, es una amplia comarca natural de carácter montañoso situada en el sector oriental del Sistema Central, entre el puerto de Somosierra, al oeste, y la sierra de Pela, al este. Es un amplio territorio que se extiende por parte de las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid, es decir, que actualmente se encuentra dividido en tres comunidades autónomas distintas: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.
La sierra consta de un espacio natural protegido dentro de la red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, localizado en el noroeste de la provincia de Guadalajara en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El espacio natural de Ayllón ocupa el macizo paleozoico de la sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, incluyendo el núcleo principal cuya cumbre más elevada es el Pico del Lobo (2269 m), y las Sierras de la Concha (1865 m), Pico Ocejón (2048 m) y Alto Rey (1852 m).
Para ello subo hasta el Puerto de la Quesera, yo subo por la zona de Segovia. En lo alto del puerto se encuentra la frontera entre Segovia (Castilla y Leon) y Guadalajara (Castilla la Mancha). En el propio puerto hay un pequeño parking donde se puede dormir, solo que al ser un collado, hay viento frecuentemente.
Sigo con mi reto de tachar cimas provinciales y autonómicos, hoy toca el Pico del Lobo techo Autonómico de Castilla la Mancha y Provincial de Guadalajara. Más información en
Pico del Lobo (2.274 mts).
Después de la ruta bajo de nuevo hacia la vertiente Segoviana, en el pueblo de
Riaza tenemos este parque con mesas de merendero, donde se puede comer tranquilamente. Muy cerca tenemos bares donde poder tomar un café, el pueblo también tiene camping para el que lo prefiera.
Voy hacia la Sierra de Guadarrama y paro de paso en el bonito pueblo de
Buitrago de Lozoya.
Es un pueblo amurallado con cantidad de turistas recorriéndolas.
El casco antiguo hace una pequeña península, rodeado por el río Lozoya. Al otro lado en la montaña esta el típico mirador de donde se saca esta fotografía.
Tras pasar pueblos bonitos como Lozoya y Rascafría, me adentro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, hay parkings más grandes pero yo elijo este más pequeño y escondido, con grandes vistas.
Podemos ver el Pico de Peñalara desde aquí, disfrutando del atardecer con una cerveza en la mano. Hay que saber disfrutar de la tranquilidad.
Poco a poco se van los coches de la gente que ha realizado senderismo por el día y nos quedamos unas pocas furgonetas y autocaravanas.
El cielo esta despejado y podemos disfrutar de la luna.
LA luna llena ilumina el Peñalara nevado con un manto de estrellas por el cielo.
El amanecer con el embalse de Lozoya de fondo también es espectacular.
Buena zona para pernoctar y desayunar tranquilamente.
Subo hasta el
Puerto de los Cotos donde hay un inmenso parking donde muchisimas furgonetas se han quedado a dormir, donde lo he hecho yo me parece más coqueto y tranquilo.
Allí tenemos uno de los centros de Vistantes del Parque Nacional.
Tenemos vistas hacia la Granja de San Indefonso en la provincia de Segovia.
Bajo y hoy tengo ganas de camping, nunca había visto un camping completo para parcelas, pero entre que es Semana Santa y la Pandemia, alguno me dicen que no tienen sitio.
El camping tiene unas instalaciones antiguas pero bien cuidadas, lo único que no me gusto es que el agua de la ducha no salía del todo caliente.
Las parcelas son amplias y con hierba, el camping esta totalmente rodeado de parcelas ganaderas.
Tiene todo tipo de facilidades con fregaderos y zonas de limpieza a mano y lavadoras.
La piscina que solo abre en verano.
Hay cantidad de cigüeñas en toda la zona.
Cerca del camping esta el pueblo de Manzanares del Real con su precioso castillo.
Muy próximo a la Pedriza, con románticas vistas al embalse de Santillana y a la Sierra de Guadarrama, descubre una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España: el Castillo de los Mendoza.
Construido en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, el palacio-fortaleza de los Mendoza es hoy día uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Es el más emblemático de la región y la joya de las fortificaciones madrileñas. En él se firmó en 1983 el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
El castillo, de estilo gótico isabelino, es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV. Aunque, fue creado inicialmente como fortaleza defensiva, rápidamente se transformó en el palacio residencial de la familia Mendoza. Ha sido restaurado en varias ocasiones y en 2005 la Comunidad de Madrid, que gestiona actualmente el Castillo, llevó a cabo unas obras de mejora para crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales, en los que los visitantes pueden conocer de forma interactiva la trayectoria del castillo. Además, se ampliaron las salas de exposición permanente y se restauraron las colecciones artísticas. Su adición más reciente es el Jardín Renacentista, completado en 2013.
Toca visitar el pueblo con su plaza mayor.
Allí encuentro una fabrica de cerveza artesanal, pero es una pena ya que se encuentra cerrada.
Manzanares es una de las puertas a la Pedriza, hay un barrio que tiene las casas excavadas en la roca.
Doy un paseo hasta la ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra, construida en una gran roca, con vistas hacia La Pedriza.
En la zona del embalse de Santillana, también hay buenas zonas para dar paseos, hay varias personas pescando.
El camping tiene zona para descargar aguas grises y para cargar aguas limpias.
Esta noche tenemos una super luna para disfrutar.
Toca desayunar para coger fuerzas para hoy.
Me voy a conocer la zona de la Pedriza donde hay varias furgonetas y autocaravanas durmiendo, pone perfectamente las señales que se puede dormir.
En verano cambian las normas.
Disfruto de la naturaleza con esta bonita ruta en
La Pedriza.
Bonita zona cercana al río con pozas y cascadas.
He hablado con el camping y me dejan volver a ducharme, antes del viaje hacia Bilbao. El camping tiene un buen bar restaurante, donde aprovecho a echar el café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario