Hay que buscar siempre el lado positivo a todas las cosas y tras dos semanas seguidas lloviendo sin parar, es buena para visitar cascadas.
Tras visitar la página web Viajeros 3.0 nos acercamos a la provincia de Burgos a visitar algunas de ellas.
En este enlace tenemos el mapa de las mejores cascadas de la provincia de Burgos: CASCADAS DE BURGOS
Para empezar vamos a visitar la cascada de Peñaladros situada en el Valle de Mena, al norte de la provincia y lindando con las provincias de Vizcaya y de Álava. Desde Bilbao hay unos 40 minutos, hay que pasar por Gordexola y Artziniega, subiendo el Puerto de Angulo encontramos un cartel de la cascada a la izquierda. Hay que llegar al pueblo de Cozuela y justo después de pasarlo hay un cartel que indica la cascada a la izquierda. Hay aparcamiento al lado de la cascada por lo que no hay que andar mucho.
La cascada de Peñaladros, de 13 metros de caída, tiene agua todo el año y forma un bello pozo de aguas esmeralda, rodeado de árboles y vegetación. Lo que más llama la atención es la gran frondosidad que la rodea.
Hay senderos por alrededor para dar un paseo.
Al lado de Cozuela, nos encontramos el pueblo de Las Fuentes donde podemos disfrutar de las vistas de la Cascada de San Miguel desde la parte inferior.
A unos 10 kilómetros de Cozuela llegamos a la parte superior del Puerto de Angulo, tras pasar el túnel encontramos un parking en la parte izquierda.
Hay varios puestos de caza de palomas en la zona, seguimos la pista junto a ellas durante unos dos kilómetros.
Por entorno, por altura y por la preciosa forma de esta cascada de casi 100 metros de caída. Se me asemeja mucho al Salto del Nervión y no tiene nada que envidiarle. La gran ventaja es que ésta es algo menos conocida y, por consiguiente, menos visitada.
Se puede llegar hasta la misma cascada por un sendero.
Seguimos dirección Traspaderne y a unos 17 kilómetros llegamos a San Pantaleon de Losa con la ermita de San Pantaleon en lo alto de la Peña del Barco, donde encontramos un pequeño merendero en el pueblo donde poder comer.
Después de comer nos acercamos al pueblo de Pedrosa de la Tobalina a 12 kilómetros. Donde encontramos una de las cascadas más visitadas de la provincia durante todo el año. La cascada de Pedrosa de Tobalina, también conocida como cascada del Peñón, es un espectacular salto de agua de 12 metros de altura y 100 metros de ancho. Una verdadera maravilla de la naturaleza. Se encuentra en el centro del pueblo.
Durante el verano la cascada se convierte en una popular piscina natural. Pero es en época de deshielo cuando podemos admirar el increíble torrente en el que se convierte el río Jerea en este punto. Es sin duda, un rincón imprescindible que ver en Las Merindades.
Para acabar vamos de vuelta hacia Bilbao y paramos en el pueblo de Irus a 47 kilómetros, situado en el Valle de Mena.
Aparcamos en el centro del pueblo y tenemos que coger la calle hacia la iglesia y el cementerio.
Recorremos una antigua calzada romana, muy bien conservada en algunos puntos.
Tras un kilómetro que recorremos en unos 15 minutos, llegamos a dos bonitas cascadas en el curso del río Hijuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario